martes, 30 de noviembre de 2010

LAS QUEBRADAS EN AGUA LARGA

Quebrada San Pedro

Quebrado San Pedro, paso entre Agua Larga y Juan Gil
       Producto de las constantes lluvias caídas en la Parroquia Agua Larga en los últimos días, las quebradas se mantienen crecidas a cualquier hora del día, impidiendo el paso entre los sectores más apartados como Juan Gil, Balcón, El Paraíso, Taparoy, entre otros, cuyas vías agrícolas están deterioradas, ya que el agua de lluvia destruyó las alcantarillas, la capa de rodamiento (tramo Agua Larga -  El yabito) y las bateas que facilitaban el paso en las quebradas, es por ello que los habitantes de estos sectores cada día se les dificultad obtener los alimentos así como los medicamentos para una buena salud, y trasladarse hacia sus lugares de trabajo o estudio, entre otras limitaciones. Los miembros de los Consejos Comunales de estas comunidades han solicitado en reiteradas ocasiones ante los organismos competentes asignar recursos para mejorar la vialidad, minimizar los riesgos y prevenir accidentes, ya que si bien los habitantes se encuentran a salvo en sus viviendas, a estos les preocupa es la manera de obtener el sustento diario de continuar las lluvias. Por lo antes expuesto se solicita a las instituciones gubernamentales la asignacion de recursos para concretar el proyecto de la vialidad agricola María Díaz - El Yabito, y engransonamiento de las vias Juan Gil - El paraiso; Balcón - Araica y pueblos adyacentes.

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL CONUCO ESCOLAR DEL LICEO BOLIVARIANO EL PAUJÍ, EXTENSIÓN MARÍA DÍAZ

Cultivo de Ocumo

        El personal docente y alumnado del L.B. El Paují, Extensión María Díaz, trabajan arduamente para llevar a cabo las acciones planteadas en el proyecto titulado: Implementación de técnicas agroecológicas, en el Conuco Escolar, del Liceo Bolivariano El Paují, Extensión María Díaz, ubicado en el Municipio Federación del Estado Falcón, es una estrategia empleada como herramienta para establecer el programa “Todas las Manos a la Siembra”, a través de la integración de todas las áreas de aprendizaje, en el estudio y aplicación de diversas técnicas de cultivos agroecológicas para la producción de especies vegetales, durante el año escolar 2010 – 2011. Este estudio se perfila en el marco Metodológico de la Investigación – Acción Participativa, definida por Kemmis, y los aportes teóricos sobre el aprendizaje Significativo, bajo el Enfoque Agroecológico; por medio del diseño y ejecución de diversas tareas, charlas, encuentros, prácticas y pruebas de investigación, propiciando la participación activa de los educandos, docentes, y demás actores sociales para lograr la integración escuela - comunidad, con la intención de afianzar el aprendizaje y una buena disciplina en los educandos, al retransmitir los saberes populares y técnicos entre los participantes y la aplicación de lo aprendido en el contexto socio – familiar.
Por: Lcdo. José David Rodríguez Méndez.
Lcdo. José Gregorio Morles Marín.